Práctica 7. Reacción Química

Reporte correspondiente a la práctica Reacción Química
Nombres:  Anaya Mendiola Leslie Damallanty y Bocanegra Sosa Tania Paola
Grupo: 45      Fecha: 25/10/17- 30/10/17
  1. Diseña el modelo microscópico que planteaste junto con tu equipo para la reacción química que llevaron a cabo.
    2.  Escribe la reacción completa y balanceada del punto anterior y su clasificación.
CuSO4(ac) +  4NH3(ac)→[Cu(NH3)4]SO4(ac)
Síntesis y Formación de complejo


3.   Con base en  la actividad demostrativa llevada a cabo por tu profesora contesta las siguientes preguntas:
a)    ¿Cuál es la ecuación química junto con los estados de agregación?
b)    Describe las características del producto obtenido en la reacción.
 Se obtuvo una  sal, la cual  se presentó en estado sólido en las paredes del tubo, es incolora y se solubiliza en agua destilada, formando un compuesto iónico.
c)    ¿Qué prueba física se realizó y cuál fue el resultado de esta que demuestra que se llevó a cabo una reacción química en la experiencia demostrativa?
Sabemos que esta reacción es  ácido-base y por ende tendríamos que obtener una sal y agua si existía una reacción química entre los reactivos (HCl y NH3). Se hizo una prueba de  conductividad eléctrica de la disolución acuosa de la supuesta sal obtenida  “cloruro de amonio”, antes de ésto nos aseguramos que el agua destilada no condujera electricidad, una vez visto ésto, se mostró que hubo reacción química mediante la formación de un compuesto iónico (sal), que una vez solubilizada en agua, fue capaz de  conducir  electricidad.


4.   Escribe las cuatro reacciones con sus respectivas ecuaciones balanceadas, que propusiste para llevar a cabo en el laboratorio y que cumplían con la siguiente clasificación.
  • Descomposición y óxido-reducción
                                            
            (NH4)2Cr2O7 (ac)   Cr2O3(S)+ 4H2O(g)+ N2(g)


  • Síntesis y ácido-base
            CaCO3(S) +2HCl(aq)CaCl2(aq)+ H2O + CO2(g)


  • Doble sustitución y precipitación
AgNO3(ac)+NaCl(ac) →AgCl(S) + NaNO3(ac)


  • Síntesis y complejos
            NiSO4(ac)+C2N2H8(ac) →[Ni(C2N2H8)3)]SO4(ac)
5.    Preguntas finales
Analiza los siguientes casos y da respuesta a las preguntas planteadas
A. A una pieza de mármol (carbonato de calcio) se le agregan unas gotas de ácido muriático, observándose la formación de burbujas ¿Cuál es la reacción que se lleva a cabo y su clasificación?


           CaCO3(S) + 2HCl(aq)CaCl2(aq)+ H2O + CO2(g)
Es una reacción de síntesis y ácido-base


B.    Se tienen dos disoluciones sin etiquetar, una de ellas contiene nitrato de plata y la otra nitrato de zinc. ¿Qué reacción te permitirá identificar las disoluciones explica por qué?


1)  AgNO3(aq)+NaCl(aq) → AgCl(s)+ NaNO3(ac)
2)  Zn(NO3)2(aq)+2NaCl(aq) → ZnCl2(aq)+ 2NaNO3(aq)


Agregar cloruro de sodio a ambas disoluciones, nos será útil, ya que de ésta manera, si llegase a ser el primer caso, mediante la reacción de AgNO3 y NaCl, se formará un precipitado dentro de la disolución y éste sería AgCl,  sabemos que el cloruro de plata es insoluble, mientras que en el segundo caso la reacción de  Zn(NO3)2 y NaCl, no formará un precipitado, esto debido a que, tanto el nitrato de sodio y el cloruro de zinc (productos de la ecuación 2) son solubles.


C.  Para retirar las impurezas de óxido de una lámpara de cobre, esta se limpia con un paño impregnado de ácido muriático. Explica lo que ocurre, expresando la reacción química correspondiente.


                                     CuO(S)+ 2HCl(ac) →CuCl2 + H2O
El cobre no reacciona con el ácido muriático, aunque este se presente en cualquiera de sus estados químicos, mas sin en cambio no sucede los mismo con el óxido de cobre; la superficie del metal está recubierta con una fina capa de cobre oxidado el cual se disuelve al contacto con el acido muriatico y se limpia el cobre sin ser dañado.


Conclusiones
Al ser concluida la práctica aprendimos que una reacción química es un proceso mediante el cual una o más sustancias modifican su estructura, ya sea formando o rompiendo enlaces químicos entre átomos, para  permitir la formación de sustancias nuevas, esto se puede reconocer mediante diferentes parámetros, entre ellos, está un cambio de color u olor, cuando se observa la formación de un precipitado, como en varias de las demostraciones que se llevaron a cabo dentro del laboratorio, cuando liberan calor o inclusive un gas; también pudimos representar simbólicamente una reacción química, es decir formulamos ecuaciones químicas, y derivado de ésto se pudo clasificar cada una de ellas de acuerdo a las características que presentaban y podían ser  observadas tanto en la ecuación química como en la práctica, las que más utilizamos fueron las de síntesis, sustitución, doble sustitución, formación de complejo, ácido- base, óxido- reducción, descomposición y precipitación.

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